Siguiendo con la política de dar valor al deporte en la comuna de Alto Hospicio, el alcalde Patricio Ferreira, junto a los campeones mundiales de Halterofilia, María Fernanda Valdés y Arley Méndez inauguraron la escuela formativa municipal de la disciplina.
En la oportunidad, la máxima autoridad de Alto Hospicio precisó que “es la primera vez que tenemos unos campeones mundiales en nuestra comuna y se eligió esta ocasión para invitarlos para que así los niños, jóvenes y adultos que formen parte de esta escuela formativa, tengan la inspiración necesaria para seguir adelante con la meta de en un futuro cercano tener deportistas destacados en nuestra comuna y por qué no campeones mundiales”, dijo.
La escuela formativa municipal de Halterofilia es una iniciativa gratuita para la comunidad que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Alto Hospicio y busca obtener campeones regionales que puedan tener la posibilidad de integrar la selección chilena de esta disciplina, para así en un futuro cercano lograr que estos deportistas obtengan logros nacionales e internacionales.
El encargado de esta escuela es Juan García, ex Pesista y técnico federado de la comuna de Alto Hospicio, quien tendrá la misión de formar a menores desde los 7 años y a adultos hasta los 35 años.
Los entrenamientos se realizan en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en Francia con Nepal, sector La Pampa, de lunes a viernes entre las 19 y las 22 horas.
“Hasta el momento están participando 6 menores de edad y 3 adultos, pero dejamos la invitación a todos quienes quieran ser parte de esta escuela, a inscribirse en los horarios de entrenamiento. Agradecer al alcalde Patricio Ferreira por abrir esta disciplina a la comunidad y permitir que niños y adultos se entusiasmen con este bello deporte. Esperamos obtener logros deportivos en el corto plazo y así dejar en alto el nombre de nuestra comuna”, dijo Juan García.
Durante la actividad los alumnos de esta escuela formativa realizaron una demostración de lo aprendido durante las primeras semanas de entrenamiento.
Campeones
La visita de María Fernanda Valdés París, quien resultó la mejor deportista del país, nombrada por el Comité Olímpico de Chile; campeona mundial adulta en EE.UU; campeona panamericana y campeona en juegos bolivarianos, resultó motivador para los deportistas hospicianos quienes tuvieron, durante la tarde este viernes, la oportunidad de participar de una charla motivacional, donde ella dio a conocer sus inicios y el cómo salió adelante en la halterofilia.
Asimismo, la visita de Arley Méndez, campeón de los juegos bolivarianos 2017, triple campeón mundial en EE.UU. y mejor deportista año 2017 según el círculo de periodistas deportivos de Chile, también fue inspiradora para los futuros levantadores de pesas de la comuna, quienes compartieron al igual que con María Fernanda, de la charla motivacional.
Ambos campeones agradecieron al alcalde Patricio Ferreira por la invitación y destacaron el compromiso del edil con el desarrollo del deporte en la comuna, señalando la importancia para los niños y jóvenes sobre todo, que una autoridad los apoye en el desarrollo de cualquier actividad deportiva.
Quién también estuvo presente en la inauguración de la escuela formativa, fue Giorgi Panchev, de nacionalidad búlgara y actualmente técnico de la selección chilena de Halterofilia, quien además estará presente en el torneo interregional de esta disciplina que se realizará en el CAR.
A nivel regional estuvieron en esta ceremonia Sammy Murillo, profesor de levantamiento de pesas en la región y quien ha obtenido más de 50 campeones nacionales de Tarapacá, así como también Nicol Matamala, joven Iquiqueña y seleccionada nacional adulta, actualmente la mejor deportista de halterofilia de Tarapacá y quien el año 2017 compitió en panamericano de Miami EE.UU. y en los juegos bolivarianos en Colombia, cumpliendo una destacada participación.